miércoles, 8 de junio de 2011

Proyecto de construcción de una central mareomotriz en Argentina.

Este proyecto os puede ayudar a entender un poco mejor los motivos por los que se construye una central mareomotriz.

La amplitud de mareas en la Costa Atlántica Sur de argentina es una de las más elevadas del mundo, circunstancia que permite crear esperanzas de aprovechamiento de la energía de las mareas a bajo precio y enormes proporciones.
Por ello, los expertos se concentran en la península de Valdés, al noroeste de Chubut, formada por los Golfos San José, al norte, alimentado por el Golfo de San Matías; y el Golfo Nuevo, al sur, alimentado por el O. Atlántico.
El estrecho Istmo Carlos Ameghino (de 5 a 7 kilómetros de ancho), que separa ambos Golfos, actúa como magnifico dique natural. Contiene a un lado y a otro el agua de las crecientes y de las bajantes que se alternen en uno y otro Golfo. La onda de marea, se desplaza desde los polos, es decir de sur a norte y la conformación física del Golfo Nuevo con 5,6 metros de amplitud y el Golfo de San José con la característica de existir entre ambos Golfos un intervalo pleamar-bajamar de cinco horas.
Como consecuencia de esos desniveles, se producen valores energéticos que dan como conclusión que la potencia inestable seria del doble de la potencia hidroeléctrica instalada actualmente en todo el país.
Con un optimismo menor, se han formulado varias propuestas mas alrededor del esquema del cierre de los Golfos San José y Nuevo mediante presas, y su comunicación por medio de un canal a través del Istmo donde se ubicaría la usina. Esta usina, según los informes técnicos, podría producir mas de 8.000 millones de kilovatios/hora; energía limpia y única en el mundo por ser continua.
Esta posibilidad de obtener energía en la península, tiene una larga historia (el primer proyecto de aprovechamiento data de 1915) que culmina con la sanción de la ley 20956 aprobada en 1975 que establece, en un plazo no mayor de 3 años, la elaboración del proyecto para el aprovechamiento mareomotriz en la península de Valdés, utilizando la fuerza de mareas existente entre los Golfos Nuevo y San José.
La necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas naturales nos obliga a desarrollar nuevas tecnologías de captación; la península de Valdés brinda alentadoras posibilidades de lograrlo.
Proyecto:
El proyecto para aprovechar el uso de esta energía en Argentina, se realizará en el Sur Patagónico del país, ya que aquí se encuentran las mayores amplitudes de mareas y estamos en presencia de fuertes vientos.
Las construcciones que se realizarán serán pequeñas y de materiales anticorrosivos al agua de mar, de este modo evitaríamos el deterioro de dichas construcciones y se reducirían las posibilidades de un impacto ambiental.
Si bien esta construcción requiere de un alto coste de realización, no representaría un inconveniente, ya que con el paso del tiempo, el aprovechamiento de esta energía nos demostrará un ahorro, tanto al brindarnos la energía producida por las mareas como al dejar de comprar combustibles. Podemos decir entonces, que a largo plazo, esta obra se pagaría sola.
Para la realización de este proyecto se emplearía a gente capacitada y eficiente para la construcción; como así también realizaríamos consultas con profesionales experimentados en la materia.
En cuanto al inconveniente representado por el impacto visual y estructural del paisaje costero, se construiría en una zona con poca concurrencia turística,
En resumen, el proyecto se basa en el ahorro, la eficiencia y el aprovechamiento de energías naturales.


En la imagen se ve perfectamente donde se construiría el dique, el principal sería en el Golfo de San José (Arriba) 

Muchas gracias por leer, espero que os haya gustado. ¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Un blog muy interesante que me ha ayudado ha hacerme la chuleta para mi examen sobre la energía mareomotriz. Pero haber cuando subes un "resumen" ya hecho ehh...

    ResponderEliminar