martes, 7 de junio de 2011

Energía Mareomotríz

 La energía mareomotriz
Hoy en día, se están buscando nuevas formas de producir energía, debido a la posible extinción y la gran contaminación de los recursos energéticos fósiles.
Y una de esas formas es la energía mareomotriz. Esta es un tipo de energía  proveniente de una fuente de energía alternativa y renovable en este caso, hablamos de las mareas. Una marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.
Para poder llevar a cabo la producción de energía mediante la fuerza de las mareas, es imprescindible una zona de mareas vivas y una bahía.
El primer paso para poder crear energía con las mareas es construir un dique que cierre la bahía, en el medio del dique, hay un agujero donde se instalan turbinas, que producen energía cuando sube la marea y las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en la bahía, al no poder pasar por ningún otro sitio, pasa por el lugar donde están instaladas las turbinas a gran presión, las hace girar y estas producen energía.
Esto tiene varios inconvenientes, entre ellos, los más destacados son:
-         El gran destrozo paisajístico que se produce al construir el dique, ya que la bahía queda destrozada.
-         La fauna queda muerta, es decir, la vida es casi imposible allí, y los peces  que quedan al otro lado del dique, tienen una difícil supervivencia, ya que es muy complicado que su alimento traspase el dique.
-         Tampoco se puede permitir la entrada ni salida de barcos, porque, si abrimos el dique, la turbina se para y deja de producir energía.
-         Se necesita una gran inversión inicial y se tardan varios años en construir las instalaciones, ya que las estructuras son muy complicadas y costosas.
Pero también tiene ventajas, como que:
-         Las mareas son un recurso auto renovable, es decir, es capaz de renovarse por si mismo.
-         Es un recurso no contaminante, no daña la atmósfera como hacen otro tipo de energías (Por ejemplo, la térmica).
-         Es controlable, ya que cuando no quiero producir energía, cierro las puertas del dique y se para la producción. 
 turbinas

ejemplo real



13 comentarios:

  1. está genial. Muy chulos los videos

    ResponderEliminar
  2. lo explica bien,ya que todo son de apuntes de clase. ¡Eso es lo bueno del blog!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog. Me gusta mucho la información y los videos estan escogidos perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu blog. Buena información y sobre todo me han gustado los videos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena presentación, videos bien escogidos... Me gusta! y el contenido bien cogido

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, aunque el contenido sea exelente la presentación no me gusta.(¿¿rosa??)

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien hecho y un buen detalle el video, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido un gran blog, muy interesante y con datos claves a la hora de entender todo lo referido a este tema. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante y el video me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  10. Vero, cansina. Aquí tienes tu comentario tan deseado. Y si no te gusta te aguantas porque no pienso escribirte otro. Ala, que te cunda el comentario :)

    ResponderEliminar
  11. Realmente te has currado mucho el blog, estoy de acuerdo con todos mis compañeros,la información está bien esquematizada y resumida, y el detalle de las fotos y el video me ha encantado,un besito Vero.

    ResponderEliminar
  12. esta genial, enorabuena te lo has currado mucho.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el método de obtención de esta energía, Verónica. Gran trabajo.

    ResponderEliminar