miércoles, 15 de junio de 2011

Energía Mareomotríz en España.

Hoy en día no existe ninguna central mareomotríz en España, pero investigando, e encontrado un nuevo proyecto que se quiere llevar a cabo en las costas de nuestro país. 
Consiste en desarrollar Cantabria y el País Vasco proyectos de centrales piloto que utilizarán la fuerza de las olas en Santoña y en Mutriku.
En el primer caso, el de Cantabria. 
La idea es utilizar esta experiencia para instalar más centrales eléctricas de este tipo en distintos puntos del Cantábrico. Según sus promotores, las principales ventajas de este sistema son: su seguridad, al encontrarse sumergido, su mayor durabilidad y un impacto ambiental mínimo.
La planta del puerto de Mutriku (Guipúzcoa) empleará la tecnología denominada "columna de agua oscilante", que sólo existe en Escocia y en las islas Azores.  El sistema funciona de la siguiente manera: cuando la ola llega al dique, el agua asciende por el interior de unas cámaras, comprimiendo el aire que hay en el interior y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. Esto hace que el aire comprimido salga a gran velocidad, provocando el giro de las turbinas, cuyos generadores producirán la energía eléctrica. Las obras comenzarán la próxima primavera.
Y estos son los proyectos que se quieren llevar a cabo, esperemos que sea así para poder entender mejor como funciona la energía mareomotríz y verla funcionar en nuestro territorio. Os mantendré informados. ¡Un saludo!
Las fotos para que veáis claramente los golfos o bahías donde se van a construir.
La bahía de Santoña se ve muy claramente abajo a la derecha, es un lugar idóneo para construir el dique. 


Y el golfo de Mutriku, se puede apreciar en el centro, un poco a la izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario